Síndrome del Outlet torácico o Síndrome del opérculo torácico:
Es un síndrome consistente en la compresión a la altura de la salida torácica, de un sistema neuro-vascular, que pasa entre el escaleno anterior y el medio.
Puede afectar el plexo braquial (nervios que pasan del cuello a los brazos) y/o la arteria y vena subclavia (entre el pecho y las extremidades superiores).
La compresión puede depender de la postura (causada por el movimiento de la clavícula y el hombro) o ser permanente, causada por anomalías o estiramientos en los diversos músculos que rodean arterias, venas y plexo braquial.
Síntomas
El Síndrome del Opérculo Torácico (SOT) está constituido por un conjunto de síntomas originados no solo en la extremidad superior, sino también en el tórax (simulando un dolor anginoso), en el cuello, los hombros y la cabeza. Los síntomas son debidos a la presencia de una compresión posicional, continua o intermitente, del plexo braquial y/o de la arteria o vena subclavias y la arteria vertebral en el espacio costoclavicular, y es una condición habitualmente subdiagnosticada
Los síntomas son numerosos, y no todos de ellos estarán necesariamente presentes en cada caso. Estos pueden manifestarse bajo diferentes formas clínicas, haciendo que el diagnóstico pueda resultar difícil. En cambio en los pacientes con síntomas severos, el diagnóstico es bastante sencillo.
Las bases anatómicas responsables de las variadas manifestaciones sintomáticas de una compresión neural y/o arterial, y/o venosa, y/o simpática pueden manifestarse, en cada caso en particular, por la presencia de diferentes síntomas y signos a consecuencias de una compresión que puede ser predominante sobre uno o varios de los componentes del paquete neurovascular. Las compresiones son casi siempre anatómicamente bilaterales, aunque a menudo son sintomáticas en un solo lado.
Síntomas neurológicos: Son causados por la presencia de una compresión intermitente o permanente de las raíces C8 - T1 del plexo braquial y del haz medial del plexo braquial. Pueden producir dolor torácico, a veces difícil de diferenciar del dolor anginoso coronario y también mastalgias no cíclicas.
Algunos dolores en el hombro y el cuello pueden también corresponder a síntomas neurológicos La complicación es la aparición de debilidad o atrofia de los músculos de la mano inervados por el nervio cubital, especialmente el abductor del 5o dedo. Puede desarrollarse una distrofia simpática de la mano, con enfriamiento de la piel de los dedos y la mano, algunas veces asociada a sudoración exagerada, la que es causada por una irritación de las fibras simpáticas de los nervios comprimidos.
Síntomas arteriales: Son causados por una compresión permanente o intermitente de las arterias subclavias, axilares y vertebrales. La complicación es la microembolia arterial, aislada o múltiple, que puede provocar gangrena digital. Pueden presentar además trombosis o aneurismas subclavios con consecuencias devastadoras si éstos no son diagnosticados y tratados de inmediato. En raras oportunidades puede ocurrir una embolia cerebral. La obstrucción posicional de la arteria vertebral causa síntomas de insuficiencia vértebrobasilar.
Síntomas venosos: Reflejan la compresión intermitente o permanente de las venas subclavias, a la que frecuentemente se le asocia un edema de los dedos y de las manos. La complicación venosa es la trombosis de las venas subclavias o axilares, con edema severo y deterioro funcional importante de la extremidad superior.
Síntomas simpáticos: Reflejan la compresión intermitente o permanente de las fibras simpáticas que transcurren con los nervios del plexo braquial, produciendo vasoconstricción de las arterias de la mano y los dedos. Esto provoca un enfriamiento de las manos y dedos a veces asociado con hiper-hidrosis y, frecuentemente, resulta en un fenómeno de Raynaud.
Clasificación
Según sistema afectado
Pueden estar afectados los sistemas arterial, venoso o nervioso. En principio, pueden estar afectados todos ellos simultáneamente pero suele haber uno predominante. Según cual se clasifica el síndrome del opérculo torácico en venosa, arterial o neurológica.
Según origen de la compresión
Las siguientes estructuras pueden ser las culpables de la compresión:
• escaleno
• clavícula
• costillas cervicales
Diagnóstico:
Para diagnosticar el Síndrome del Opérculo Torácico, se puede llevar a cabo la Maniobra de Adson. Esta prueba, consiste en palpar el pulso Radial, abducir el hombro noventa grados y realizar una rotación externa máxima del hombro. Posterior a esto, rotar contralateralmente la cabeza del paciente acompañado de una inspiración profunda. Si el pulso Radial desaparece completamente, y los síntomas referidos (paresias, parestesias, etc.), aparecen en el Miembro Superior, el hallazgo será positivo para el este tipo de Síndrome.
Otra prueba denominada Prueba costoclavicular de Falconer y Weddell consiste en evaluar el pulso y la aparción de síntomas al elevar los hombros hacia adelante hacia atrás.
Otra prueba es la Prueba de hiperabducción de Wright. Al colocar el brazo en hiperabducción y la mano en rotación externa se valora la ausencia de pulsos en el brazo y el antebrazo. Se completa elevando los brazos por encima de la cabeza.
Tratamiento
Según la gravedad de la compresión podrá ir desde quiropráctica, fisioterapia hasta una operación para eliminar la estructura compresora.