Ciatica


Ciática

Ciatica:


La ciática es el nombre que se utiliza para el dolor  muy fuerte que recorre la parte trasera de la pierna hasta el pie y que se debe a la compresión, inflamación o irritación del nervio ciático. La causa más frecuente de ciática es la hernia discal.


La ciática es causada generalmente por la compresión de los nervios lumbares L4 o L5 o de los nervios sacros, S2 S1 o S3, o, con mucha menor frecuencia, por la compresión del nervio ciático en sí. 


Cuando la ciática es causada por la compresión de una raíz nerviosa dorsal (base) se considera una  radiculopatía  lumbar, de una hernia de disco vertebral  o de la rugosidad, la ampliación o pérdida de alineación de las vértebras (espondilolistesis), o discos degenerados. 


La ciática debido a la compresión de una raíz nerviosa es una de las formas más comunes de la radiculopatía.


La pseudociática o-discogénico ciática, que causa síntomas similares a la compresión de la raíz del nervio espinal, no es más que dolor causado a menudo por daños a las articulaciones de la espalda baja y se siente como dolor en la espalda baja y posterior de los muslos. Este dolor pseudociático en algunos casos también puede ser causado por la compresión de las secciones periféricas del nervio, por lo general por tensión de los tejidos blandos del músculo piriforme o relacionados.


Entre sus causas principales está la compresión general o irritación de una de las cinco raíces de los nervios espinales que dan origen a cada nervio ciático, o por la compresión o irritación de la izquierda o hacia la derecha o ambos nervios ciáticos. El dolor se siente en la zona lumbar, glúteos, o diversas partes de la pierna y el pie. Además del dolor puede haber entumecimiento, debilidad muscular, hormigueo o sensación de hormigueo, sensación de ardor y dificultad en el movimiento o el control de la pierna. 


Típicamente, los síntomas sólo se sienten en un lado del cuerpo.


A pesar de que la ciática es una forma relativamente común de dolor de espalda baja y dolor en las piernas, el verdadero significado del término es a menudo mal entendido. La ciática es un conjunto de síntomas más que un diagnóstico de lo que irrita la raíz del nervio, causando el dolor. Este punto es importante, porque el tratamiento para los síntomas de la ciática suele ser diferente, dependiendo de la causa subyacente de los síntomas.



Síntomas


La ciática con frecuencia es caracterizada por la presencia de uno o más de los siguientes síntomas:


• Dolor constante en una nalga o en una sola pierna (rara vez puede presentarse en ambas piernas)

• Dolor que nace de la parte inferior de la espalda o de una nalga y continúa por la línea trazada por el nervio ciático –por la parte posterior del muslo y hasta la parte inferior de la pierna y del pie

• El dolor de la parte inferior de la espalda, si es que se manifiesta, no es tan grave como el dolor de la pierna.

• Dolor que se agudiza al sentarse

• Quemazón o hormigueo que bajan por la pierna (en vez de un dolor sordo)

• Debilidad, adormecimiento, sensación de hormigueo que baja por la pierna

• Dificultad para mover la pierna o el pie.

• Dolor constante en una nalga

• Dolor punzante que pueda hacer difícil ponerse de pie o caminar y que se alivia cuando el paciente se recuesta.

• Dependiendo del grado de afectación, puede incluirse el dolor de pie o de los dedos del pie.


El dolor de la ciática puede variar desde infrecuente e irritante hasta constante y debilitador. Los síntomas específicos de la ciática también varían mucho en cuanto al tipo de síntoma, el lugar afectado y su gravedad; todo depende de la afección causante de la ciática. Aunque los síntomas pueden ser muy dolorosos, rara vez producen daños permanentes (daño tisular) en el nervio ciático.



Tratamiento


Debido a las muchas circunstancias que pueden comprimir las raíces nerviosas y causar la ciática, el tratamiento de ésta y los síntomas a menudo difieren de paciente a paciente. 


Para la ciática grave o los recrudecimientos continuos puede ser necesario tratarlos para que no empeoren con el tiempo.


• Para la mayoría de las personas, los remedios no quirúrgicos disponibles y el ejercicio regular harán mucho para aliviar el dolor.

• Para otras, cuando el dolor es grave o no mejora por sí solo, un enfoque de tratamiento más estructurado, o posiblemente una cirugía, pueden ofrecer las mejores posibilidades de alivio del dolor o de prevención y máxima reducción de futuros recrudecimientos de la ciática.


Las pruebas de diagnóstico pueden adoptar la forma de una serie de exámenes por un médico. Se les pedirá a los pacientes que adopten numerosas posiciones y realicen diversas acciones como agacharse, caminar sobre los dedos del pie, inclinarse hacia adelante y hacia atrás, girar la columna vertebral, sentarse, acostarse sobre la espalda y levantar una pierna de cada vez. En alguna de estas actividades se produce aumento del dolor.


Si no se ha producido mejoría en los síntomas en seis semanas o las banderas rojas están presentes, es apropiado un diagnóstico por imagen, que puede incluir TAC o resonancia magnética. La neurografía RM se ha demostrado eficaz en el diagnóstico del 95% de los pacientes con ciática grave, mientras que tan sólo el 15% de los enfermos de ciática en la población general son diagnosticados de problemas relacionados con discos. La neurografía RM es una técnica modificada de resonancia magnética que se vale del software de resonancia magnética para proporcionar mejores imágenes de los nervios espinales y el efecto de compresión en los nervios. Puede ayudar a diagnosticar el síndrome del piriforme, que es otra causa de la ciática que no implica una hernia de disco


Los casos de ciática son tratados con medidas diferentes. La evidencia de la eficacia de estas medidas es limitada, sin embargo algunos de los tratamientos no quirúrgicos de la ciática con el objetivo de aliviar el dolor causado por la compresión de raíces nerviosas, son los siguientes:


• Las compresas de calor o de hielo son pueden ayudar a aliviar el dolor de la pierna, especialmente en la fase inicial. Generalmente se aplican el hielo o el calor durante aproximadamente 20 minutos y se repite cada dos horas. La mayoría de las personas utilizan primero el hielo, pero algunas encuentran más alivio con el calor. Los dos se pueden alternar.

• Los medicamentos anti-inflamatorios no esteroides (tales como el ibuprofeno, el naproxeno o los inhibidores de la COX-2) o los corticoesteroides orales pueden ser útiles para la reducción de la inflamación que generalmente es un factor que contribuye a causar el dolor ciático.

• Tratamiento de manipulación quiropráctica

• La terapia física y ejercicios de estiramiento.

• Inyecciones epidurales de corticoesteroides para la ciática: Si el dolor ciático es grave, se puede aplicar una inyección epidural de corticoesteroides para reducir la inflamación. A diferencia de los medicamentos orales, la inyección va directa al área dolorida alrededor del nervio ciático para ayudar a reducir la inflamación que pueda estar causando el dolor. Aunque sus efectos suelen ser temporales (produciendo un alivio del dolor transitorio de unos meses o un año) puede ser eficaz para el alivio del dolor ciático agudo. Tiene como ventaja que puede producir suficiente alivio como para permitirle al paciente mejorarse con un programa de acondicionamiento y ejercicios.

• Descompresión espinal no quirúrgica

• Terapia de masaje 

• Yoga 

• La pérdida de peso reduce la presión sobre las raíces del nervio espinal

• La acupuntura 


Si el dolor ciático es grave y no mejora al cabo de doce semanas, generalmente es razonable considerar una cirugía de la parte inferior de la espalda. Según la causa del dolor ciático y su duración, generalmente suelen ser una de las dos operaciones quirúrgicas siguientes:


• Una microdiscectomía (o cirugía abierta menor)

• Una descompresión abierta (laminectomía lumbar)


La cirugía acelera la resolución del dolor. Dos años después, sin embargo, las técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas tienen los mismos resultados, de modo que la preferencia de un paciente puede ser una razón válida para elegir uno u otro.


Prevención


Ejercicios como la natación fortalecen los músculos que sostienen la espalda, sin poner ninguna presión sobre él o someterlo a una sacudida repentina, y se puede prevenir y reducir los síntomas de la ciática. 


Yoga o Pilates pueden ayudar a mejorar la flexibilidad y la fuerza de los músculos de la espalda. 


La mala postura puede agravar la ciática. La adopción de medidas para mejorar la postura puede aliviar el dolor y la hinchazón:


• De pie

Ponte de pie con la espalda recta y la cabeza mirando al frente. El peso debe ser equilibrado, manteniendo ambas piernas rectas.


• Sentado

Sentarse en posición vertical con un soporte, como un cojín o una toalla enrollada en la parte baja de la espalda. Las rodillas y las caderas deben estar al mismo nivel y los pies deben estar planos sobre el suelo, con la ayuda de un taburete si es necesario.


• Conducir

Al igual que con sesión, la espalda debe estar debidamente asentada. Posición correcta de espejos retrovisores para evitar tener que girar la espalda. Los pedales deben estar directamente en frente de los pies. Si conduces largas distancias, deben tomarse pausas regulares para estirar las piernas.


• Dormir

Duerme en un colchón medianamente firme (no demasiado firme). El colchón debe ser lo suficientemente firme como para sostener el cuerpo mientras que soporta el peso de los hombros y las nalgas, manteniendo la columna recta. Apoya la cabeza en una almohada, pero asegúrate de que el cuello no se ve obligado a estar en un ángulo empinado.


• De elevación y manipulación

Para evitar lesiones como la ciática, deben seguirse el método correcto para levantar y/o manipular objetos.

 

Share by: