Radiculopatía:
La radiculopatía es la irritación, pérdida o disminución de la función sensitiva o motora de una raíz nerviosa, más comúnmente conocido como un nervio pellizcado.
Comúnmente la radiculopatía tiene efectos en ciertas partes específicas del cuerpo humano, como los brazos, el cuello, espalda baja y extremidades inferiores. Por ejemplo, en el cuello puede provocar dolor irradiado hacía el brazo, antebrazo y mano. En estas mismas zonas puede sentir entumecimiento, hormigueo o quemazón. También puede provocar debilidad de la extremidad. Esto habitualmente se debe a una hernia discal u osteofíto (proliferación anormal de tejido óseo en la zona próxima a una inflamación) y puede afectar a ambos brazos pero habitualmente se presenta solo en un lado.
El dolor de tipo radicular se inicia a nivel de la columna. Este puede a la vez irritarse al toser, estornudar, por contracción de músculos abdominales, o simplemente al sentarse o ponerse de pie. El dolor tiende a aumentar en aquellas posturas en las cuales los nervios o raíces se estiran, por ejemplo, a nivel cervical el dolor se irrita al girar la cabeza hacia el lado afectado.
Los mecanismos de lesión de las raíces nerviosas pueden ser, mecánicos y no mecánicos. Dentro de los primeros la compresión produce una disminución en el aporte sanguíneo y, por lo tanto, del aporte nutricional, en pocos segundos.